Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 041

Ciudad de México ,a 18 de Febrero de 2016

Firma INE bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México

Firma INE bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México

·        El INE resguarda con altas medidas de seguridad el Padrón Electoral: Lorenzo Córdova

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) participó en la “Firma de Bases de Colaboración para inhibir la suplantación de Identidad a través del Sistema Financiero en México”, con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como testigo de honor.

Durante su intervención, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que con la firma de este convenio, las autoridades e instituciones financieras conforman un bloque para cerrar el paso al mal uso de datos personales y evitar ilícitos que afectan la tranquilidad, honorabilidad y el patrimonio de los ciudadanos.

Acompañado por los Consejeros Electorales Benito Nacif y Enrique Andrade, así como por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; Córdova Vianello resaltó que el INE es depositario de una de las bases de datos más importantes del Estado mexicano, concentrada en el Padrón Electoral.

“Estamos hablando de más 85 millones de registros que incluyen información biométrica de los ciudadanos con un alto grado de actualización, cobertura y verificación, que desde hace tiempo son resguardados con altas medidas de seguridad”, subrayó.

El Consejero Presidente precisó que la Credencial para Votar con Fotografía constituye el mecanismo de identidad fundamental de los mexicanos en territorio nacional y, desde hace diez días, también de los connacionales residentes en el extranjero.

Con esta firma, precisó Córdova Vianello, el INE se compromete a implementar mecanismos que permitan validar las credenciales que se utilicen como medio de identificación y, en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Cívica,  difundirá información que permita a los ciudadanos estar alerta y evitar los medios que se utilizan para la suplantación de identidad.

“Las Bases de Colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del Sistema Financiero en México” fueron firmadas por Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE; Diana Bernal Ladrón de Guevara, Titular de la  Prodecon; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI; Luis Robles Miaja, Presidente de la ABM y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En su oportunidad, la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente, planteó que las bases de colaboración constituyen un logro importante en el combate a este ilícito, además de que establece protocolos de atención y acción inmediata, así como mecanismos de comunicación e intercambio de información entre las autoridades involucradas.

 

La suplantación o robo de identidad a los usuarios de los servicios financieros, dijo Puente de la Mora, es una práctica que puede constituir un delito y se ha incrementado en México, provocando a los afectados consecuencias negativas en el ámbito fiscal, financiero, mercantil e, incluso, penal.

 

Por su parte, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, expresó que el robo de identidad es un delito y una violación a los derechos fundamentales de la persona, “que causa una afectación patrimonial y daño moral al individuo y a su familia, muchas veces de gran profundidad y difícil de reparar”. Ante ello, dijo, “la protección de la identidad debe ser una prioridad para las instituciones del Estado, del sector privado y del sistema financiero”.

 

Subrayó que se trata de tomar acciones decididas y coordinadas para atender un problema real, creciente y grave, por lo que celebró la suscripción de esta iniciativa que, dijo, representa un esfuerzo coordinado en dos ejes fundamentales: la prevención y la sanción.


Al evento realizado en Palacio Nacional, también asistieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé;  el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez Sánchez; el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Max Alberto Diener Sala y Mario Di Constanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Nos interesa tu opinión: