Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 025

México D.F. ,a 02 de Febrero de 2016

Se reúnen consejeros electorales con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados

Se reúnen consejeros electorales con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados

  • Diputados de la Comisión del Distrito Federal se reúnen con consejeros del INE, proceso arranca el jueves próximo
  • Prioridad en la igualdad de género y facilitación de las candidaturas independientes

Al reunirse integrantes de la Comisión del Distrito Federal con consejeros del Instituto Nacional Electoral para conocer sobre el proceso de elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México, se les informó sobre diversos aspectos, dentro de los cuales destaca priorizar en la igualdad de género, realizar una adecuada divulgación del proceso ante la ciudadanía y facilitar la participación de candidatos independientes, señaló la diputada Cecilia Soto, presidente de la Comisión.

 

La legisladora, acompañada de los diputados Héctor Barrera, Evelyn Parra, Sharon Cuenca, Ariadna Montiel y Santiago Torreblanca, solicitó información sobre los mecanismos de participación, financiación, fiscalización y equidad que el Consejo del INE aprobará en próximas fechas para el proceso electoral.

 

La reunión se llevó a cabo con la participación de los consejeros Arturo Sánchez, Adriana Favela y Ciro Murayama, quienes señalaron que el próximo 4 de febrero se aprobaría la Convocatoria y entrará en vigor al día siguiente, iniciando con ello el proceso para elegir a 60 diputados a la Asamblea Constituyente.

 

Los consejeros señalaron que las listas de candidatos de los partidos políticos estarán encabezadas por mujeres mientras que la definición de otras acciones afirmativas estará a consideración de las reglas de los partidos políticos.

 

Dentro de las fechas clave del proceso está la aprobación de la convocatoria el 4 de febrero, del 18 de abril al 1 de junio la campaña y el 5 de junio la jornada electoral, cuyo padrón electivo será el del corte del 29 de febrero, señaló el consejero Arturo Sánchez.

 

Finalmente, la diputada Soto destacó que la Comisión aprecia que el INE no ocupara los 15 días señalados en el decreto para convocar a elecciones, puesto que con ello se aprovecha mejor el tiempo para llevar a cabo las distintas fases del proceso electoral.

 

-o0o-

Nos interesa tu opinión: