Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 291

México D.F. ,a 29 de Julio de 2015

Recibe Consejo General Informe de Integración de Mesas Directivas de Casilla

Recibe Consejo General Informe de Integración de Mesas Directivas de Casilla

·         Fiscalizará INE campaña de Chiapas con lupa: Consejero Electoral Ciro Murayama

·         Declara Consejo General fundadas tres quejas en contra de los gobernadores de Chiapas, Veracruz y el Estado de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, recibió el Informe de la Segunda Etapa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral, el cual señala que fueron más de un millón 200 mil ciudadanos quienes recibieron y contaron los votos durante la Jornada Electoral del 7 de junio pasado.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el informe alerta al Instituto sobre una asignatura pendiente de cara al proceso electoral de 2018, “la construcción de una estrategia de educación cívica que contribuya a elevar la incipiente cultura política que padecemos como sociedad todavía”.

Refirió que existen dos síntomas de desgaste del modelo de capacitación y del nivel de cultura política en el país: “la percepción sobre el funcionamiento de la democracia que ha disminuido en los últimos años y, por otra parte, la actitud crítica de la sociedad respecto de partidos políticos, de la política y también de las instituciones”.

“Lo que nos está faltando es una visión que articule los objetivos de corto plazo de la capacitación a una tarea colectiva orientada en la lógica de construcción de ciudadanía”, destacó.

Lorenzo Córdova afirmó que la participación de la ciudadanía al emitir su voto y en la integración de las mesas directivas de casilla revindica a la vía electoral como el mecanismo privilegiado para procesar las diferencias y recrear el pluralismo político.

La autoridad electoral y los partidos políticos hemos coincidido –dijo- en que “impedir la organización de las elecciones habla de que no todos tenemos claridad entorno al poder civilizatorio del sufragio y la importancia de que sea el voto el que determine la integración de los poderes públicos”.

Por su parte, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó y agradeció el trabajo realizado por los capacitadores y asistentes electorales, así como de quienes aceptaron formar parte de las mesas directivas de casillas –un millón 200 mil personas- para la Jornada Electoral del 7 de junio pasado.

Durante el desarrollo de la sesión, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de las y los precandidatos a integrar los ayuntamientos del estado de Chiapas.

Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que “esta autoridad electoral fiscalizadora no pasa por alto el hecho de que en Chiapas ocurrió una campaña que merece ser seguida con lupa y así ha sido”.

Explicó que mientras en otras entidades, donde hubo Proceso Electoral Local, se acordó una metodología para realizar el monitoreo a través de tres verificaciones por todo el territorio de esos estados para detectar espectaculares, vallas y anuncios publicitarios, para así poder estimar el gasto; en Chiapas se recorrió la totalidad de los distritos en cinco ocasiones durante las campañas.

Por unanimidad, el Consejo General, a propuesta del Consejero Benito Nacif, ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización iniciar un procedimiento oficioso para investigar si hubo propaganda electoral personalizada a favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien estaba registrado como candidato a una diputación federal y posteriormente renunció para contender por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Posteriormente, el pleno aprobó los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de Nayarit, Coahuila, Quintana Roo y  Chihuahua, que servirán como insumo para la generación de los escenarios de Distritación. Y modificó la ubicación de la cabecera correspondiente a la demarcación territorial del Distrito 09 en el estado de Durango.

En este tema, el Consejero Electoral Enrique Andrade señaló que se está siguiendo una ruta en todas las entidades que tendrán elecciones el próximo año, para avanzar a una nueva Distritación Nacional que privilegie los derechos políticos de los ciudadanos.

El Consejo General determinó, con el voto en contra del Consejero Benito Nacif, que los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Veracruz, Javier Duarte, y del Estado de México, Eruviel Ávila, incumplieron las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en diciembre de 2014, a fin de que suspendieran la publicación de propaganda personalizada (imagen, nombre y logros de gobierno) en diarios nacionales.

 

Derivado de esta determinación, el máximo órgano de dirección del INE resolvió dar vista a los Congresos del Estado de México, Chiapas y Veracruz, así como las secretarías de la Función Pública de cada entidad, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda por el incumplimiento de dichas medidas.

 

Las Consejeras y Consejeros Electorales conocieron el Informe de la Prueba Piloto, de carácter no vinculante, para el uso de un instrumento de votación electrónica el domingo 7 de junio del 2015, en tres Distritos Electorales del país, donde fueron instaladas 994 casillas y se probó el funcionamiento de la aplicación para la transmisión de resultados electorales.

 

Al desahogar el orden del día, la autoridad electoral recibió los informes sobre el cumplimiento de acuerdos, dictámenes, resoluciones del Consejo General, el relativo al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE, y el Noveno Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014–2015, correspondiente al periodo del 12 de junio al 9 de julio.

Asimismo, el pleno conoció el informe relativo al ejercicio de la Función de la Oficialía Electoral, correspondiente al periodo del 19 de junio al 16 de julio de 2015, y el Primer Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Al inicio de la sesión ordinaria, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio en memoria de José Ramón Souza Mendoza, quien falleció el pasado 17 de julio y se desempeñaba como vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital Ejecutiva 02 del estado de Quintana Roo, con cabecera en la Ciudad de Chetumal.

 

Nos interesa tu opinión: