Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 285

México D.F. ,a 22 de Julio de 2015

El INE considera satisfactoria su participación en la organización de las elecciones en el Estado de Chiapas

El INE considera satisfactoria su participación en la organización de las elecciones en el Estado de Chiapas

El domingo 19 de julio de 2015 se realizó la Jornada Electoral en Chiapas, para elegir 24 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 122 ayuntamientos y 1 diputado migrante (por circunscripción plurinominal). El Instituto Nacional Electoral dio seguimiento y asistencia a la Jornada Electoral desde sus órganos colegiados y su estructura ejecutiva.

Fue así como el Instituto trabajó en respetuosa colaboración con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para organizar la elección del pasado 19 de julio, en el ámbito de sus respectivas competencias. Para ello, en diciembre de 2014 se firmó el Convenio General de Coordinación entre ambas instituciones en donde se definieron las condiciones generales y en mayo de 2015 se formalizaron las condiciones específicas de colaboración.

En el ejercicio de las nuevas atribuciones del INE la preparación del proceso electoral fue exitosa, pues el Consejo General aprobó oportunamente los lineamientos que permitieron al IEPC el diseño de la documentación y materiales electorales, el registro de observadores electorales y representantes de partidos políticos, la regulación de las encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales, así como el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Todas ellas, atribuciones plenas del órgano local, pero que deben ejercerse con base en disposiciones nacionales y estandarizadas que emitió el INE.

En cuanto al trabajo operativo realizado directamente por el INE, la preparación de la elección arrojó resultados satisfactorios: los 1,737 capacitadores asistentes y supervisores electorales que fueron reclutados y trabajaron bajo la supervisión de los 12 consejos distritales y la estructura ejecutiva del INE, visitaron a más de 40,000 ciudadanos para invitarlos a participar como funcionarios de casilla. Se designó y capacitó a 35,748 de ellos (es decir, el 100% de los requeridos), y para la integración de casillas el día de la elección sólo fue necesario tomar de la fila alrededor del 4% del total de ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas directivas de casilla. Los cifras presentadas por el IEPC Chiapas reportan que de las 5,958 casillas aprobadas por los 12 consejos distritales del INE, se instaló el 99.81%, es decir, sólo se dejaron de instalar 11 casillas en toda la entidad.

Todas las actividades adicionales preparatorias de la elección así como desarrollo de la Jornada Electoral son competencia y responsabilidad del IEPC. De la misma forma, la implementación y administración de los sistemas informáticos (entre ellos el PREP), la recolección de paquetes electorales y todas las actividades posteriores como los cómputos, recuentos, emisión de resultados y otros, son también responsabilidad del IEPC.

Sin embargo, tanto el Consejo Local como los 12 consejos distritales del INE en la entidad, sesionaron para dar seguimiento a la Jornada Electoral y supervisar a los capacitadores asistentes electorales. Por su parte, los Consejeros Electorales Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños, integrantes de la Comisión de Vinculación con OPLE, en representación de los demás consejeros del INE,   así como los directores ejecutivos de Organización Electoral y Capacitación estuvieron presentes en la jornada electoral del Estado de Chiapas.

De esta manera, el INE cumplió con su atribución constitucional y legal de contribuir en la organización y el desarrollo de los procesos electorales locales.

Enrique Andrade González                                 Marco Antonio Baños Martínez

Lorenzo Córdova Vianello                                               Adriana M. Favela Herrera           

Beatriz Eugenia Galindo Centeno                     Ciro Murayama Rendón   

Benito Nacif Hernández                                       Pamela San Martín Ríos y Valles

Arturo Sánchez Gutiérrez                                 Javier Santiago Castillo

Nos interesa tu opinión: