Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 280

México D.F. ,a 17 de Julio de 2015

Recibe INE resultados de examen para el cargo de Consejero o Consejera Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales Locales

Recibe INE resultados de examen para el cargo de Consejero o Consejera Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales Locales

·         Los representantes del CENEVAL garantizaron la seguridad y transparencia de la prueba aplicada

 

 

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral  (INE) recibió, por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), los resultados del examen de conocimientos, obtenidos por las y los aspirantes a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En reunión privada, los miembros del CENEVAL, la Directora General Adjunta de Programas Especiales, la Dra. Rocío Llarena de Thierry; la Directora de Programas para la Administración Pública, la Dra. Alejandra Zúñiga Bohigas y el Coordinador del examen de conocimientos, el Lic. Rafael Kornhauser García, explicaron la aplicación de la prueba a los Consejeros Electorales Arturo Sánchez, quien preside la Comisión y a la y los Consejeros integrantes Adriana Favela, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, así como a los Consejeros José Roberto Ruíz y Pamela San Martín quienes también acudieron a la sesión privada.

Tal y como se establece en la normatividad aplicable, dichos resultados serán difundidos en el portal de internet www.ine.mx. Se difundirán los nombres y calificaciones de quienes acceden a la etapa de Ensayo Presencial y el número de folio y la calificación respectiva de quienes no se encuentran dentro de los 25 hombres y 25 mujeres que obtuvieron la mejor puntuación.

 

En relación con la posibilidad de que se hubieran vendido los reactivos o de que hubiera listas de personas seleccionadas previo a la aplicación del examen de conocimientos, tal como se rumoró en Veracruz, los representantes de CENEVAL fueron enfáticos y dejaron en claro que técnicamente es imposible que alguien conozca la prueba considerando los altos estándares de seguridad informática con los que cuenta.

 

Detallaron que lo anterior resulta imposible toda vez que existen candados que evitan, no solo que se conozcan los reactivos previamente, sino que, además, el personal del CENEVAL no tiene acceso a los nombres de cada aspirante.

 

Por último, los miembros de la Comisión de Vinculación manifestaron su agradecimiento a los miembros del CENEVAL, institución que, de nueva cuenta, llevó a cabo la aplicación y evaluación del examen de conocimientos contemplado como una de las etapas dentro del proceso para la designación de quienes integrarán los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales. 

Nos interesa tu opinión: