Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 278

México D.F. ,a 16 de Julio de 2015

Invita INE a participar en Concurso Nacional de Ideas

Invita INE a participar en Concurso Nacional de Ideas

La Reforma Política Electoral de 2014 mandató 74 nuevas atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE), algunas de las cuales demandaron la creación de nuevas unidades responsables y, por ende, la necesidad de contar con espacios adicionales o reestructurar las oficinas actuales.

 

Esta necesidad se une a la de disminuir paulatinamente, y en la medida financiera posible, los arrendamientos de diversos inmuebles, del gasto de instalación de la Macrosala y a la de dignificar los espacios en los que los integrantes del INE realizamos las actividades que hacen posible el cumplimiento de las elecciones de nuestro país, para lo cual incluso se realizó un censo con el propósito de detectar el metraje, que de conformidad con el Manual de Administración Inmobiliaria, corresponde a cada miembro del Instituto.

 

Con lo que se aspira a una infraestructura acorde a la demanda actual y futura, que genere las sinergias positivas derivadas de contar con la presencia de la mayoría de las áreas en un sólo lugar. Entre otros, mayor eficiencia en la operación, generación de ahorros económicos directos e indirectos y aprovechamiento de espacios y servicios comunes.

 

Para hacer frente a lo anterior, el INE incluyó en su proyecto de presupuesto, la asignación necesaria para el desarrollo del Plan Inmobiliario Institucional, el cual contempla la concepción de un Plan Maestro en el Conjunto Tlalpan, con un horizonte de ejecución de por lo menos dos ejercicios fiscales.

 

Dicha asignación fue aprobada por la Cámara de Diputados, en el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de 719 millones de pesos.

 

Con el fin de aprovechar la experiencia vivida por el Instituto Federal Electoral, se establecieron acciones coordinadas entre la Presidencia del Consejo, la Contraloría General de Instituto y la Dirección Ejecutiva de Administración, con el objeto de llevar a cabo la planeación que este tipo de proyectos demanda; dotarlo de transparencia y prevenir la generación de acciones que puedan derivar en observaciones.

 

Algunos de los frutos de la coordinación, han sido la determinación de llevar a cabo un Concurso Nacional de Ideas, que inspirado en los fines del INE, permita la generación del mayor número de concepciones para atender las necesidades de infraestructura y la elección del plan maestro ganador, sobre una metodología democrática que a la vez promueva la arquitectura mexicana mediante la participación de profesionistas acreditados para ejercerla.

 

Para acompañar la implementación del concurso se unió a la mesa de trabajo a la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, por contar con Experiencia en  la realización de concursos similares para asesorar la implementación de la metodología a seguir en el presente concurso. Dicha metodología está basada en la recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Arquitectos.

 

Es así como el pasado 29 de junio, el INE emitió la convocatoria de carácter nacional, pública y gratuita, al Concurso Nacional de Ideas para el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE, cuya estrategia de difusión ha contado con inserciones en periódico, colocación de carteles, implementación de una página web que tiene el dominio planmaestro.ine.mx,  posteo en  redes sociales y el redireccionamiento de las páginas oficiales del Instituto, de la Federación y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México a la página web antes citada, en la que se brinda  información referente a la convocatoria, bases, etapas, calendario, registros, anexos, boletines y punto de contacto.

 

Dando como resultado al día de hoy, más de 9 mil 800 visitas a la página, 40 llamadas telefónicas, 48 consultas por correo electrónico, y el registro ya de 35 participantes de diferentes estados de la República, entre los que se encuentran Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Morelos y Jalisco.

 

Es importante mencionar, que se invitó a participar como presidente del jurado al Arquitecto Enrique García Formentí, Premio Nacional de Arquitectura 2013, en atención a su trayectoria profesional, reputación y aportaciones a la arquitectura mexicana. Quien gustosamente aceptó, y lo cual sin duda, beneficia nuestro concurso.

 

Por todo lo anterior, el Instituto hace extensiva la invitación a participar en este esfuerzo a los profesionistas indicados en las bases del concurso.

Nos interesa tu opinión: