Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 273

México D.F. ,a 13 de Julio de 2015

Aprueba INE Lineamientos para la realización de Ensayo Presencial de aspirantes a Consejeras y Consejeros Locales

Aprueba INE Lineamientos para la realización de Ensayo Presencial de aspirantes a Consejeras y Consejeros Locales

·         Se aprueba nueva distritación para Sinaloa y Veracruz

·         Recibe Consejo General informe final sobre el proceso de acreditación de observadores electorales

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, los Lineamientos para la aplicación y evaluación del Ensayo Presencial que presentarán 50 aspirantes a los cargos de Consejera Presidenta o Consejero Presidente, así como a Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Se trata de la segunda etapa del procedimiento de selección a la que accederán  25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres de cada entidad federativa que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, llevado a cabo el 27 de junio pasado.

 

Al presentar el punto durante la sesión extraordinaria, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES), explicó que estos lineamientos establecen con claridad las características del ensayo presencial que será evaluado por una institución académica, a fin de brindar los elementos para que el Consejo General elija –posteriormente- a los nuevos miembros de los OPLES.

 

Agregó que será el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la institución encargada de realizar la evaluación de los ensayos y cada uno de estos ejercicios será evaluado por tres académicos que no tendrán conocimiento de  qué aspirante fue el que lo realizó.

 

“Creemos que el CIDE tiene toda la experiencia posible para realizar esta evaluación, tenemos claridad de que su  equipo de académicos y sus vínculos académicos con el personal  de diversas instituciones, les permitirá contar con los elementos  que requiera para hacer la evaluación correspondiente”, añadió.

 

Los Lineamientos establecen que el ensayo presencial se aplicará el próximo sábado 25 de julio y sus resultados serán publicados a través de la página de internet del Instituto www.ine.mx.

 

El proceso para seleccionar a la Consejera o Consejero Presidente y las Consejeras y Consejeros Electorales en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz concluye  el  2 de septiembre. En tanto que en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo finalizará el 30 de octubre.

 

Al continuar la sesión el Consejo General aprobó por unanimidad las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales en que se dividen los estados de Sinaloa y Veracruz, así como sus respectivas cabeceras distritales, así como el Catálogo de Municipios y secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de Puebla.

 

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que la distritación que lleva a cabo el Instituto, por primera vez estandariza los criterios técnicos en la materia, como producto de la Reforma de 2014, y el procedimiento que ha definido el Instituto es   pertinente para lograr un alto trabajo técnico y un amplio consenso por parte de los actores políticos.

 

“Lo que está detrás de este ejercicio no es solamente un trabajo aceptable y pertinente de valoración técnica, sino también de consenso y de retroalimentación por parte de las representaciones de los partidos políticos, de todos los partidos políticos en las Comisiones Locales y Nacional de Vigilancia”, mencionó Lorenzo Córdova.

 

Por su parte, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro y el Comité Técnico Asesor para la Distritación en la actualización de las demarcaciones territoriales, lo cual “contribuye a tener una representación política más equitativa de la ciudadanía, de las comunidades y, en su caso, de los municipios”.

 

También, el Consejo General del INE resolvió cuatro quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores por diverso hechos que se considera contravienen la normatividad electoral.

Ante la queja interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por incumplir con la actualización de sus estatutos y normas reglamentarias en cumplimiento a la Reforma Electoral de 2014, el pleno determinó sancionar a cada instituto político con un millón de pesos y fijó un plazo de 60 días, a partir de la conclusión del Proceso Electoral Federal 2014-2015, para efectuar dichas modificaciones.

Al respecto, la Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, explicó que la falta cometida por estos institutos políticos debía considerarse como “grave especial”, ya que dichos partidos incumplieron con un mandato del Congreso de la Unión establecido la legislación electoral, de adecuar su normatividad interna a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del Instituto recibió  dos informes relativos a diversas solicitudes para que la autoridad electoral nacional atraiga el proceso electoral de Chiapas y un informe relativo a una petición de atracción del proceso electoral del estado de Morelos.

Los informes señalan que en ninguno de los tres casos, las solicitudes cumplen con los requisitos de procedencia establecidos en la Ley y Reglamento aplicable, y es por eso que no es posible legalmente proceder a la instrucción para que el Consejo General pueda resolver de fondo de dichas peticiones.

Las y los Consejeros Electorales recibieron el informe estadístico trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales; así como de las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia y el informe final sobre el proceso de acreditación de observadores electorales.

Dicho informe señala que los consejos de las 32 entidades federativas acreditaron a un total de 25 mil 157 ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales durante el Proceso Electoral 2014-2015.

De igual forma, el pleno estableció las organizaciones de observadores electorales que obtuvieron recursos del Programa de Observación Electoral 2015, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, deberán entregar dos informes sobre el origen, monto y aplicación de financiamiento que obtuvieron para desempeñar sus actividades durante el proceso electoral, el primero a más tardar el 17 de julio y el segundo el 28 de agosto de 2015.

 

Al desahogar el orden del día el Consejo General recibió el informe de la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, y las características del envase autorizado y efectividad del líquido indeleble, durante el desarrollo de la Jornada Electoral.

Nos interesa tu opinión: