Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 230

México D.F. ,a 03 de Junio de 2015

Inaugura INE Macrosala de Prensa

Inaugura INE Macrosala de Prensa

·         Estamos listos para recibir y contar los votos de la elección más grande de la historia del país: Lorenzo Córdova

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las Consejeras y los Consejeros Electorales, llevaron a cabo este día la inauguración de la Macrosala de Prensa, la cual albergará a representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, para que puedan cumplir con su labor informativa antes, durante y después de la Jornada Electoral.

 

La Macrosala de Prensa cuenta con dos mil 200 metros cuadrados que incluyen un espacio para conferencias de prensa con capacidad para 600 personas, un área de exposiciones, un set para la realización de entrevistas, 16 pantallas para el seguimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y 120 computadoras destinadas para reporteras y reporteros que cubren las actividades del INE durante la elección.

 

El costo total de este espacio fue de 20 millones 337 mil pesos, lo que representó un ahorro de 32.21 por ciento, respecto de lo presupuestado y autorizado para este fin por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

 

Al dar inicio a las actividades que se llevan a cabo en la Macrosala de Prensa, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que desde el inicio del proceso electoral en octubre pasado, el Instituto ha logrado superar las adversidades y construir las condiciones necesarias para que a unos días de la Jornada Electoral se pueda afirmar que: “Estamos listos para recibir y contar los votos de la elección más grande de la historia del país”.

 

En presencia de las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo, Pamela San Martín; de los Consejeros Electorales Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago; así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo; Lorenzo Córdova, explicó que en México existe un Estado de Derecho, en el cual, las responsabilidades de cada institución están claramente acotadas.

 

Ante las recientes protestas contra algunas de las oficinas del INE en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla; el Consejero Presidente enfatizó que “los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra algunas de nuestras oficinas no pueden ser resueltos por el Instituto Nacional Electoral”.

 

Agregó que sus demandas, escapan al ámbito de competencia del INE, al cual le corresponde organizar elecciones equitativas, libres, auténticas, con la convocatoria y con la participación de millones de ciudadanos, así como de los partidos políticos.

 

En esta coyuntura, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los representantes de los medios de comunicación a contribuir al desarrollo de la democracia con el ejercicio de sus funciones con “sensibilidad, precisión y objetividad informativa”.

 

A la fecha, el INE ha acreditado a mil 926 personas para realizar labores informativas en la Macrosala de Prensa y a 11 mil 890 representantes de los medios de comunicación en todo el país, para que tengan acceso a las sedes de los Consejos Locales y Distritales del INE.

 

Al respecto, el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, reconoció que la labor de los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales en los comicios y, en especial, en la Elección del próximo 7 de junio, es fundamental para poder informar a la ciudadanía sobre los procesos, actividades y decisiones de la autoridad electoral.

 

“La Macrosala de Prensa es parte no sólo del periodismo mexicano, sino de la historia democrática del país; y producto de la política de austeridad ordenada por el Consejo General. Esta Macrosala de Prensa ha sido instalada con ahorros respecto a los recursos aprobados por la Cámara de Diputados”, afirmó.

 

Nos interesa tu opinión: