Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 222

México D.F. ,a 31 de Mayo de 2015

Lleva a cabo INE Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Lleva a cabo INE Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) rumbo a la Jornada Electoral del 7 de junio.

 

Al presentar el ejercicio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que se trata de la herramienta más robusta respecto a anteriores ocasiones y representa la prueba de que la elección va en tiempo y forma.

 

“Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con nuestras tareas, los resultados serán en beneficio de la sociedad mexicana, y las elecciones seguirán siendo un ancla de la gobernabilidad democrática del país”, subrayó.

 

El PREP, dijo, es una tradición que se consolida para utilizarse en la primera experiencia del nuevo modelo electoral democrático.

 

El Consejero Presidente explicó que la información del PREP no sustituye los cómputos distritales, por lo cual no puede considerarse como definitiva, no obstante se trata de un sistema que de manera ininterrumpida muestra los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, así como la imagen digitalizada de dicha documentación. En esta ocasión, por primera vez, tanto las cifras como la imagen digitalizada estarán disponibles al mismo tiempo.

 

Córdova Vianello explicó que la misma noche de la Jornada Electoral, a más tardar a las 23:00 horas el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido, distinto al PREP, al tratarse de una estimación estadística con un alto grado de precisión, respecto de los resultados recibidos a nivel nacional.

 

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo reveló que el PREP se realiza desde 1994 y en su avance ha registrado mejoras. En 1994 se capturaron en las 24 horas, abierto el Sistema, el 92.27 por ciento de las actas; en tanto en el 2012 se logró capturar el 98.95 por ciento de las actas.

 

“Es un Sistema que cada vez ha ido ganando en eficiencia, en eficacia y, sobre todo, en certeza para la ciudadanía de cómo se van capturando los datos y cuál es el resultado de la voluntad popular”, puntualizó.

 

Precisó que en el primer ejercicio de simulacro realizado la semana pasada se digitalizaron 232 mil 384 actas, es decir, el 155 por ciento más de lo estimado a digitalizar a partir de las 20:00 horas del próximo domingo.


El funcionamiento del programa en cada uno de sus pasos fue presentado por Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

 

El funcionario electoral indicó que este ejercicio involucra a un conjunto de especialistas y académicos, los cuales han trabajado desde diciembre pasado, producto de un acuerdo del Consejo General que formó el Comité Técnico del Programa de Resultados Preliminares.

 

Detalló que a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales, capturarán y digitalizarán las actas para ir configurando la votación recibida. Además tendrá cortes de actualización de la información cada ocho minutos.

 

“El sistema tiene bastante detalle en cuanto a información. Si hay algún dato ilegible o hay algún dato que no se haya asentado en el acta también lo va a mostrar y lo va a indicar claramente”, refirió.  Sostuvo que con ello el INE está listo para la Jornada Electoral.

 

“El Programa de Resultados Electorales va a operar en plenitud y con toda la continuidad que se requieren. Los cortes van a ser también de manera continua y esto lo podrán revisar a nivel de cada una de las computadoras de escritorio de los usuarios de internet”, añadió.

 

La rapidez y el ritmo con el que fluya la información de los resultados dependerán del proceso de cómputo de cada casilla, y de cómo lleguen a los Consejos Distritales.

 

Asimismo, se realizó un recorrido a la Junta Distrital Ejecutiva 23 del Distrito Federal para observar todo este procedimiento de captura. 

Nos interesa tu opinión: