Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 220

México D.F. ,a 31 de Mayo de 2015

Sanciona Consejo General al PVEM en acatamiento de sentencia del TEPJF

Sanciona Consejo General al PVEM en acatamiento de sentencia del TEPJF

·         Suspende de manera total, por un día, la propaganda electoral nacional de ese partido político, al incumplir la medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó -en sesión extraordinaria- la interrupción total de la propaganda electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante un día de la campaña nacional en curso, por incumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias en febrero pasado.

 

Estas acciones se aplicarán de manera inmediata en el periodo posterior a la notificación correspondiente, y vinculan a todas las emisoras involucradas en esta resolución a fin de prohibir cualquier tipo de publicidad por concepto alguno.

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la aplicación de la sanción fue aprobada, en lo general, por unanimidad.

 

Sin embargo, como parte de la revisión del expediente, se llevaron a cabo dos propuestas de votación en lo particular.

 

En la primera, la Consejera Electoral Beatriz Galindo, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que la Sala Superior del TEPJF no encontró dolo en la actuación del PVEM, por lo cual planteó sustituir la suspensión de la propaganda electoral por una reducción de las ministraciones económicas del partido político; sin embargo, fue rechazada por 10 de los 11 Consejeros Electorales presentes.

 

En la segunda, a propuesta del Consejero Electoral Javier Santiago –a fin de atender la sentencia del TEPJF referente el cumplimiento y ausencia de una actuación dolosa por parte del PVEM- se aprobó por 9 votos a favor y dos en contra -de la Consejera Electoral Pamela San Martín y del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña- disminuir de dos días (resolutivo inicial) a sólo un día, la suspensión de la propaganda electoral de dicho partido.

 

La Consejera Electoral Pamela San Martín al explicar su posición, precisó “no me parece que hay congruencia en esta orden que nos da la Sala Superior. Sin embargo, insisto, siendo la máxima autoridad jurisdiccional sus determinaciones se acatan, más allá de que no se compartan”.

 

Las medidas cautelares que fueron motivo de la presente sanción se refieren a la campaña denominada “Verde sí cumple, vales de medicina”, “Propuestas cumplidas” o “Propuesta cumplida, vale de medicina”, que era difundida en todo el territorio nacional y se encontraba colocada en espectaculares, casetas telefónicas, forrado de autobuses, parabuses, puestos de revistas, tanto en las paradas del Metro como en el interior de los mismos, además de bardas e imágenes.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó dicho acuerdo el 28 de febrero y el cumplimiento del mismo para el retiro de esa propaganda -a nivel nacional- debió atenderse del 1 al 3 de marzo de 2015.

Nos interesa tu opinión: