Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 216

México D.F. ,a 29 de Mayo de 2015

Realiza INE Octavo Foro Las Plataformas Electorales en 2015

 
Realiza INE Octavo Foro Las Plataformas Electorales en 2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el Octavo Foro “Las Plataformas Electorales en 2015”, encuentro durante el cual representantes de los diversos partidos políticos expusieron el contenido de sus propuestas en torno al tema “Jóvenes”.

 

Al moderar el foro, el Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón aseguró que México se encuentra ante una oportunidad única, ya que cuenta con la mayor cantidad de jóvenes en la historia, y advirtió sobre los riesgos de no atender sus necesidades.

 

“El bono demográfico, es una oportunidad única que se nos puede volver un pagaré demográfico dentro de muy poco tiempo, y ahí se juega la gobernabilidad, la estabilidad e incluso la viabilidad de México como nación”, dijo.

 

Por ello, el Consejero Murayama afirmó que el tema de los jóvenes no es un tema más, ni es una cuestión a la que haya que volver dentro de algunos años. “Lo cierto es que lo que no se haga hacia los jóvenes aquí y ahora será una oportunidad histórica perdida para el país”.

 

Refirió que nunca había habido tantos millones de mexicanos que acuden a la educación media, media superior y superior, y nunca habíamos tenido contingentes tan masivos incorporándose al mercado de trabajo, lo cual ocurre en un escenario de muy bajo crecimiento económico, lo que constituye un riesgo para el futuro del país.

 

Por su parte, el periodista Rubén Álvarez Mendiola, especialista en el tema de Jóvenes y Educación, afirmó que es importante que la política hacia los jóvenes no se base en medidas asistencialistas, sino en crear verdaderas políticas públicas.

 

Agregó que no basta sólo con crear espacios y canchas de fútbol, es necesario crear una política específica de fomento del deporte. “Tengo la impresión de que en el país existe una carencia notable de unas políticas públicas y estamos llenos de enunciados: queremos para los jóvenes esto, queremos para las mujeres aquello”.

 

Necesitamos –dijo- que estos enunciados se conviertan en políticas públicas reales para atender las necesidades de los jóvenes.

 

Rubén Álvarez concluyó que las políticas deben atender las demandas de la juventud relativas a concluir la formación, desarrollar habilidades para la vida productiva, adoptar un estilo de vida sano, insertarse en el trabajo, generar ingreso, formar un hogar y ejercer la ciudadanía con derechos y responsabilidades.

 

Durante este ejercicio de acercamiento con la ciudadanía, los jóvenes asistentes plantearon sus cuestionamientos en torno a problemáticas que enfrentan, tales como: la posibilidad de adquirir un empleo digno; presupuesto para jóvenes; la aprobación de una Ley General de Juventud; educación, salud y vivienda; entre otros.

 

Éste fue el penúltimo de nueve foros que realiza el Instituto, con el objetivo de que los partidos políticos intercambien sus argumentos y contribuyan a que los ciudadanos cuenten con más información antes de decidir su voto en las próximas elecciones del 7 de junio.

 

El noveno y último foro se llevará a cabo el próximo lunes, 1 de junio, con el tema “Transparencia y Combate a la Corrupción”, que llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México.

 

A este encuentro asistieron: en representación del Partido Acción Nacional, Everardo Padilla Camacho, Secretario Nacional de Acción Juvenil; por parte del Partido Revolucionario Institucional, Cristopher James Barousse, Presidente Nacional de la Red Jóvenes X México; del Partido de la Revolución Democrática, Abraham Rojas Martínez; y del Partido del Trabajo, Yuritzi Paola Ortiz Chavira.

 

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, la Diputada Gabriela Medrano Galindo; de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán; de Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla, Coordinadora Nacional del Movimiento de Jóvenes; del Partido Humanista, Víctor Eduardo Armendáriz Galván, Secretario Nacional de Jóvenes; y de Encuentro Social, Nora Yéssica Merino, candidata a diputada en el distrito 9 de Puebla.

 

El Octavo Foro de Análisis “Las Plataformas Electorales en 2015” con el tema “Jóvenes” puede ser consultado y reproducido a través del canal INETV en YouTubehttp://bit.ly/1PQnELG.


 

Nos interesa tu opinión: