Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 214

México D.F. ,a 28 de Mayo de 2015

Realiza INE Séptimo Foro Las Plataformas Electorales en 2015

Realiza INE Séptimo Foro Las Plataformas Electorales en 2015

·         El INE tiene un compromiso con las mujeres y lo estamos cumpliendo: Consejera Adriana Favela

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Séptimo Foro “Las Plataformas Electorales en 2015”, durante el cual las representantes de los partidos políticos debatieron y expusieron sus propuestas en materia de “paridad de género”.

 

Al moderar el Foro, la Consejera Electoral Adriana Favela, mencionó que el INE realiza diversas acciones para atender el compromiso que tiene con las mujeres, como lo hizo en la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales donde cuidó que los nombramientos fueran paritarios; o en la vigilancia del cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.

 

“Se instrumentó un mecanismo muy interesante para verificar que en los distritos con menor votación no se registrara en su mayoría a mujeres, pero fuimos más allá porque también se registró esta circunstancia en los distritos con votación intermedia y en los distritos ganadores y ese es nuestro compromiso”, explicó.

 

En presencia del Presidente del INE, Lorenzo Córdova y de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa; la Consejera Adriana Favela enfatizó que “el INE tiene un compromiso con las mujeres y lo estamos cumpliendo”.

 

Finalmente, llamó a todos los partidos políticos a que se unan para implementar las propuestas en materia de paridad de género y el mejoramiento de las condiciones de niñas, niños, mujeres y hombres para que logremos una mejor sociedad en beneficio de todos.

 

Por su parte, la Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia, Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al comentar el tema afirmó que los planteamientos que sobre género de los partidos políticos, están muy lejanos de lo que implica el término “género”, ya que se observa una confusión generalizada al identificar esta palabra con mujeres, y el género –dijo- se refiere a la relación entre hombres y mujeres.

 

“Si hablamos del género solo desde las mujeres, estamos hablando de muchas cosas, menos de género”, afirmó.

 

Julia del Carmen Chávez enfatizó que “no queremos políticas rosas y azules, como las que ofrecen los partidos, que no conducen ni resuelven nada, que no determinan la realidad social de los problemas”.

 

Lo que necesitamos, refirió, son cambios de raíz, transformaciones que ubiquen a las mujeres en situaciones de igualdad social y pública, situaciones que rompan con lo tradicional para construir nuevas formas de vida para hombres y mujeres.

 

“El género observa y analiza los problemas de las grandes masas de hombres y mujeres trabajadoras, indígenas, campesinas, amas de casa, jornaleras, niñas, jóvenes, adultas y ancianas, en las instancias del orden establecido; si no hay respuestas a sus problemas y a sus causas, entonces se observa una manipulación del género, una demagogia sobre los problemas de hombres y mujeres para el Proceso Electoral”, concluyó Chávez Carapia.

 

La Magistrada del TEPJF, María de Carmen Alanís, condenó la violencia política en contra de las mujeres, un tema del que –mencionó- se deben hacer cargo las autoridades electorales para avanzar en contra de este problema.

 

“Paridad es un principio de la democracia y la igualdad es un derecho humano, que deben regir a toda sociedad democrática. Si hablamos de un México democrático, debe haber paridad en todos los espacios de toma de decisión, tanto públicos como privados”, refirió.

 

La Magistrada Alanís señaló que si bien México ha avanzado, lo cual se debe reconocer, aún quedan desafíos en todos los ámbitos institucionales y la agenda no está cumplida en ninguno de los espacios de nuestra sociedad.

 

El Foro contó con la participación de Blanca Judith Díaz Delgado, Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional; de la Senadora Diva Hadamira Gastélum por parte del Partido Revolucionario Institucional; Mary Telma Guajardo, Secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del Partido de la Revolución Democrática; y la Diputada Ruth Zabaleta Salgado en representación del Partido Verde Ecologista de México.

 

Por parte de Movimiento Ciudadano participó en la discusión Claudia Trujillo, Coordinadora del Movimiento de Mujeres; del Partido Nueva Alianza, Patricia Olamendi, Candidata Plurinominal; del Partido Humanista, Diana Meléndez Rojas, Candidata a Diputada Federal por el Distrito 12; y en representación del Partido Encuentro Social, Martha Ivonne Pérez Téllez, candidata a Diputada Federal por Coahuila.

 

Este fue el séptimo de nueve foros que realiza el Instituto con el objetivo de que la ciudadanía pueda contar con mayor información antes de emitir su voto el próximo 7 de junio. Los siguientes dos ejercicios de discusión se realizarán en las instalaciones del INE: mañana, 29 de mayo, con el tema “Jóvenes”, y el próximo lunes 1 de junio sobre “Transparencia y Combate a la Corrupción”.


Nos interesa tu opinión: