Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 212

México D.F. ,a 27 de Mayo de 2015

Cumple INE con 82 por ciento de las actividades previas a la Jornada Electoral

Cumple INE con 82 por ciento de las actividades previas a la Jornada Electoral

·         Avanza INE en la implementación del sistema de Fiscalización

·         Recibe Consejo General informe del ejercicio de la oficialía electoral

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Séptimo Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PyCIPEF) 2014-2015, el cual da testimonio de que se ha cumplido en tiempo y forma con el 82 por ciento de las actividades programadas para llegar a la Jornada Electoral.

 

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Seguimiento al PyCIPEF, informó que a 10 días de la Jornada Electoral, el INE ha cumplido con 349 actividades de las 603 previstas en el Plan y Calendario Integral, lo que equivale al 58 por ciento.

 

Agregó que el informe incluye las actividades realizadas entre el 10 de abril y el 14 de mayo de 2015, periodo en el cual se desarrollaron  141 actividades, de las cuales 44 fueron concluidas, 92 se encuentran en ejecución y hay 66 actividades transversales.

 

El Consejero Murayama concluyó que este informe “da una buena nueva muy clara, se han dado todos los pasos para asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho político fundamental el próximo 7 de junio, y asegurar que será sólo el voto libre el que decida quién nos representa y quién nos gobierna a los mexicanos”.

 

Asimismo, el máximo órgano de dirección del Instituto recibió el tercer informe sobre las actividades realizadas para el desarrollo e implementación de una aplicación informática que contribuya al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos y candidatos, así como de las atribuciones que en materia de fiscalización tiene el INE.

 

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el objetivo implícito en el nuevo modelo de fiscalización, de incentivar nuevas prácticas administrativas y contables de candidatos y partidos políticos, se está cumpliendo.

 

“Diseñamos un sistema que permite cumplir con las obligaciones legales y constitucionales para fiscalizar en tiempo y forma la totalidad de las campañas del país que fue desarrollado por este Instituto, en colaboración con la UNAM”.

 

Lorenzo Córdova agregó que el informe da cuenta de la capacidad técnica del sistema de contabilidad en línea con que cuenta el Instituto, a través del cual se podrá fiscalizar los más de 35 mil informes de campaña de los comicios a nivel federal y local.

 

Por su parte, el Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, agregó que los indicadores expuestos en el informe muestran de manera clara y contundente la funcionalidad del sistema.

 

“La normalización del sistema, un sistema novedoso, lanzado, puesto en operación hace tres meses, está siendo usado de manera cada vez más intensiva, de manera también cada vez más comprensiva y sistemática por los partidos políticos”, afirmó.

 

Posteriormente, el Consejo recibió el informe de actividades relativo al ejercicio de la Función de la Oficialía Electoral, correspondiente al periodo del 18 de abril al 18 de mayo de 2015, el cual da cuenta de las acciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva para garantizar el ejercicio expedito, oportuno y eficaz de esta nueva función.

 

El informe señala que, en el periodo mencionado, fueron realizadas 23 actas circunstanciadas para hacer constar el contenido de diversas páginas web y 596 certificaciones, de las cuales 254 corresponden a documentación solicitada por los representantes de los partidos políticos, y 342 son certificaciones solicitadas por diversas áreas del Instituto.

 

Al desahogar la sesión, el pleno recibió los informes sobre el cumplimiento de acuerdos y resoluciones del Consejo General; el relativo al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE; y el tercer informe sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

 

El Consejero Presidente del INE, mencionó que a la fecha el Instituto ha recibido 396 solicitudes de visitantes extranjeros, de las cuales, ya se han expedido 370 acreditaciones de solicitantes provenientes de 59 países.

 

Asimismo, el Consejo General resolvió sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y egresos de las y los precandidatos a los cargos de diputados locales y de ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Tabasco.

 

Derivado de la revisión de los informes se impusieron multas al Partido de la Revolución Democrática por 674 mil 572 pesos; al Partido Acción Nacional con 28 mil 110 pesos; al Partido Humanista con dos mil 32 pesos; y a Movimiento Ciudadano con mil 402 pesos.

 

También, los integrantes del Consejo General resolvieron seis quejas en materia de fiscalización, de las cuales cinco fueron desechadas y una fue declarada infundada. 

Nos interesa tu opinión: