Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 213

México D.F. ,a 27 de Mayo de 2015

Serán instaladas cerca de 149 mil casillas el próximo 7 de junio

Serán instaladas cerca de 149 mil casillas el próximo 7 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 148 mil 936 casillas el próximo 7 de junio, en las que participarán un millón 210 mil 86 ciudadanos, quienes recibirán y contarán los votos de las ciudadanas y ciudadanos que acudan a las urnas; de ello da cuenta el informe sobre la primera etapa de integración de mesas directivas de casilla presentado en la sesión ordinaria del Consejo General.

El documento señala que el Instituto llevó a cabo la capacitación de 2 millones 985 mil 373 personas, lo que representa un 131 por ciento de ciudadanos aptos más a los requeridos, es decir, 2.31 ciudadanos por cada uno de los funcionarios de casilla que participarán en la próxima Jornada Electoral.

El Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que en la integración de estas mesas directivas de casilla participan igual número de presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales. Para lograr esto, se requirió de la insaculación de 10 millones 962 mil 732 ciudadanos, a quienes se visitó y notificó.

Para ello, el Instituto contó con la colaboración de 39 mil capacitadores electorales, quienes visitaron al 99.8 por ciento de los más de 10 millones de ciudadanos insaculados; de los cuales fueron capacitados más de 2.9 millones.

Posteriormente, al desahogar los puntos del orden del día el Consejo General llevó a cabo la obtención de las muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral para la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en la documentación electoral y la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizará en la Jornada Electoral.

En otro tema, las y los Consejeros Electorales discutieron una propuesta del Partido Morena para establecer medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado durante los comicios.

El Consejo General dio cuenta del informe sobre el monitoreo de noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas. Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova,  aclaró: “es importante que los medios sepan que esta autoridad, a través de mecanismos como el monitoreo, los audita”.

Destacó que este monitoreo contribuye a elevar la calidad de la información y de cobertura noticiosa durante los procesos electorales.

“Este Instituto cumple con su mandato, no solamente legal, sino también con proporcionar a través de herramientas como las de este monitoreo la información para que los contextos de exigencia sean ejercidos”, dijo.

El tiempo total dedicado a las campañas de Diputadas y Diputados Federales de los partidos políticos y colaciones en los programas monitoreados en radio y televisión que difunden noticias fue de 2,006 horas, 20 minutos y 22 segundos.

89.38 por ciento de este tiempo fue transmitido por radio y 10.62 por ciento en televisión. El PAN, PRI y PRD fueron los partidos políticos con mayor cobertura en ambos medios de comunicación. En contraparte, Encuentro Social, Partido  Humanista, Partido del Trabajo y, especialmente, los candidatos independientes recibieron la menor cobertura periodística.

Otro tema tratado en la sesión fue el referente al informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales; el cual da cuenta de que, con corte al 14 de mayo, los consejos de las 32 entidades federativas han acreditado a un total de 10 mil 369 ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales durante el Proceso Electoral 2014-2015.

Al término de esta sesión, el Consejo General del INE celebró una extraordinaria de carácter urgente donde fueron aprobados diversos ajustes a los plazos de la fiscalización en el Estado de México, y modificadas cuatro resoluciones sobre los informes de ingresos y gastos de las precampañas en los estados de Guerrero y Nuevo León, así como del Proceso Electoral Federal, en acatamiento de sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nos interesa tu opinión: