Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 202

México D.F. ,a 20 de Mayo de 2015

Determina Consejo General suspender spots en radio y televisión del Partido Verde Ecologista

Determina Consejo General suspender spots en radio y televisión del Partido Verde Ecologista

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por seis votos a favor del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, de los Consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez, Javier Santiago y de la Consejera Pamela San Martín; y 5 votos en contra de los Consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, Benito Nacif y de las de las Consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la suspensión los promocionales en radio y televisión del PVEM, durante los últimos tres días de las campañas electorales.

 

El pleno determinó que el PVEM incumplió las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 27 de febrero, cuando se ordenó retirar la propaganda fija colocada en diversas partes del país.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se trata de una conducta particularmente grave, ya que no es la primera vez que ocurre el incumplimiento de medidas cautelares ordenadas por la autoridad electoral, además de que es una vulneración al mandato de la autoridad electoral de un ente de interés público, como lo define la Constitución.

 

“La violación a una medida cautelar es una conducta grave. Más aún cuando estamos, no frente a la hipótesis de vulneración de un mandato a la autoridad electoral por parte de un particular, sino por parte de un ente que, como lo define la Constitución, es de interés público y juega en consecuencia un rol social, político, particular en nuestro orden jurídico constitucional”, agregó.

 

“El desacato a una medida cautelar provoca que el impacto indebido permanezca y en consecuencia la afectación al orden jurídico continúe. Se trata de un problema de eficacia del modelo normativo que regula la contienda de los partidos políticos”, indicó Córdova.

 

Por su parte, la Consejera Beatriz Galindo, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que “el proyecto aprobado busca sancionar el incumplimiento de las resoluciones o acuerdos que la autoridad competente impone a los sujetos obligados en ejercicio de sus atribuciones, ello en aras de preservar un Estado de Derecho, lo cual constituye el bien tutelado que fue vulnerado por el Partido Verde”.

 

Por otra parte, el Consejero José Roberto Ruiz, integrante de la misma Comisión, mencionó que “las sanciones consistentes en la reducción de sus ministraciones sin importar el monto, no ha causado el efecto deseado, toda vez que el partido político ha mantenido una continuidad de la estrategia de campaña desde antes del inicio del presente proceso electoral. Por lo tanto, se debe pasar a otra sanción mayor”.

 

El Consejero Javier Santiago propuso sancionar al partido con tres días de suspensión de prerrogativas en radio y tv en consideración a la gravedad de la falta, la cual –dijo- equivale a 712 mil pesos, los cuales se traducen en 2 mil 373 impactos en radio y televisión o un día de prerrogativas.

 

Asimismo, el Instituto resolvió sobre diversas irregularidades encontradas en los informes de precampaña y de aspirantes a candidatos independientes de los estados de Campeche, Guerrero y el Estado de México.

 

Derivado de las faltas encontradas durante la revisión de los informes, el pleno determinó imponer sanciones a los partidos políticos:

 

Partido

*Sanción

Partido Acción Nacional

$16,123.00

Partido de la Revolución Democrática

$15,779,796.75

Partido Verde Ecologista de México

$1,472.10

Movimiento Ciudadano

$1,804,958.88

Morena

$7,931.56

Partido Encuentro Social

$23,553.60

Partido Humanista

$701.00

*Nota. Montos aproximados

 

 

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que el INE se encuentra en la recta final y cierre de la etapa de la fiscalización de las precampañas y de las actividades para conseguir el apoyo ciudadano requerido por la ley para obtener el registro como candidato independiente.

 

Durante el ejercicio de la nueva función de fiscalización otorgada por la reforma al INE –dijo- el Instituto ha tenido la importante labor de fijar criterios de interpretación de la nueva legislación electoral e integrar en sus resoluciones los criterios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido en torno a la fiscalización.

En acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, el Consejo autorizó que el nombre del candidato propietario a diputado por el principio de mayoría relativa postulado por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en el distrito 02 del estado de Sinaloa, aparezca en las boletas electorales como Bernardino Antelo Esper “Berna”.

Asimismo, fueron aprobadas diversas sustituciones, cancelaciones, acatamientos y otras solicitudes presentadas respecto al registro de candidaturas a Diputadas y Diputados por ambos principios. 

Al desahogar el orden del día, el máximo órgano de dirección del Instituto resolvió 11 quejas en materia de fiscalización, de las cuales cinco fueron declaradas infundadas, cinco desechadas y una sobreseída.

Al iniciar la sesión, el Consejo General guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Hernández Salcedo, candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán; así como por Héctor Cruz López, candidato por el Partido Revolucionario Institucional a regidor en Huimanguillo, Tabasco.

Nos interesa tu opinión: