Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 204

México D.F. ,a 20 de Mayo de 2015

Desecha INE solicitud de atracción de la elección en el estado de Sonora

Desecha INE solicitud de atracción de la elección en el estado de Sonora

·        Emite Consejo General criterios científicos para la implementación del Conteo Rápido que se realizará el 7 de julio

·        El INE emitirá las primeras estimaciones de resultados de la elección federal a más tardar a las 22:00 horas del día de la elección

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria urgente, recibió un informe que clasifica como improcedente de la solicitud realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Instituto atraiga la preparación de los actos que faltan por desarrollarse en la elección para gobernador del estado de Sonora.

 

El informe presentado por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, señala que la petición realizada por el PRI para que el INE ejerza la facultad de atracción, fue desechada porque no cumple con los requisitos de procedencia establecidos en la ley y en el reglamento aplicable, situación que no permite proceder legalmente a la atribución para que el Consejo General pueda resolver el fondo de la petición.

Al respecto, el Consejero Presidente señaló que aun cuando la solicitud específica de la atracción fue desechada por una cuestión de legitimidad procesal, que puede ser impugnada, aun podría haber un escenario en el que el Consejo General pueda tomar una determinación distinta.

“Nada obsta para que, eventualmente, si estamos en los extremos legales y como consecuencia de una visita de la Comisión de Vinculación, si se considera por parte de cuatro consejeros de este Consejo que existe la pertinencia de traer el tema al Consejo General de nueva cuenta, pues, eventualmente se haga”, refirió.

Por su parte, el Consejero Marco Baños, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), informó que junto con la Consejera Adriana Favela, así como los Consejeros Ciro Murayama y Arturo Sánchez, integrantes de dicha comisión, realizarán el próximo lunes una visita al estado de Sonora.

 

Dicha visita tendrá como propósito hacer una reunión con los integrantes del órgano electoral local para revisar diversos aspectos vinculados al cumplimiento de los convenios de apoyo y colaboración, a las actividades tendientes a la adecuada capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla en la parte que tiene que ver con la elección local, y los mecanismos de recolección de los paquetes electorales con la Junta Ejecutiva Local y las Juntas Ejecutivas Distritales de la propia institución.

 

El Consejero Marco Baños agregó que derivado de esta visita, se realizará un informe pormenorizado que será del conocimiento del propio Consejo General.

 

Posteriormente, las y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra definitiva que serán utilizados para la realización del Conteo Rápido en la elección de diputados federales del 7 de junio próximo, así como los aspectos para la difusión de los resultados.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la generación de conteos rápidos con métodos científicos y muestras representativas evita que vacíos de información se llenen con especulaciones de candidatos y contendientes, además de que fortalecen la imparcialidad y transparencia con que se integran los resultados definitivos.

 

El acuerdo, agregó, dispone que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, deberá valorar con un primer corte a las diez de la noche, y definirá si existen condiciones para emitir las estimaciones, o bien es necesario esperar hasta las diez y treinta, hora en que se emitirán en cualquier condición las estimaciones que haya generado la muestra recibida.

 

Lorenzo Córdova subrayó que “los conteos rápidos que realizará este Instituto, no sustituyen ni al PREP ni por supuesto a los cómputos distritales. Los resultados definitivos serán los que sean emitidos posterior a las sesiones que iniciarán el miércoles siguiente a la elección los Consejos Distritales y que, en su caso, sean confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

 

Y advirtió que “en virtud de que ningún órgano electoral local solicitó que el INE asumiera dicha actividad, la responsabilidad de aquellas entidades en donde se realizarán conteos rápidos, es exclusivamente del Organismo Público Local Electoral respectivo.

 

Finalmente, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno del Consejo General modificó los mecanismos que instrumentará el Instituto relacionados con el voto de los representantes de los partidos y de candidatos independientes en las casillas donde sean acreditados.

 

De igual forma, en acatamiento a una sentencia del TEPJF, el máximo órgano de dirección del Instituto modificó su resolución sobre irregularidades detectadas en los informes ingresos y egresos de precampaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Morelos.

 

Como resultado de estas modificaciones el Consejo General determinó sancionar al Partido de la Revolución Democrática con 603 mil 350 pesos.

Nos interesa tu opinión: