México D.F. ,a 20 de Mayo de 2015

Aprueba INE enviar a Secretaría Ejecutiva propuesta para analizar procedimiento a Partido Verde Ecologista

·       Se aprueban lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los aspirantes y candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por nueve votos a favor y dos en contra, del Consejero José Roberto Ruiz y de la Consejera Pamela San Martín, enviar a la Secretaría Ejecutiva -para analizar el cauce legal que corresponda- una  propuesta de los partidos políticos de Acción Nacional, del Trabajo, Morena, Humanista y Encuentro Social, para iniciar un procedimiento que plantea la pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al discutir el proyecto las y los Consejeros Electorales determinaron enviar la propuesta, para que en un plazo breve, se determine el proceso que se habrá de seguir con esta solicitud.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que ya se ha iniciado un procedimiento y, en términos jurídicos, se debe actuar cuidadosamente. Recordó que recientemente un grupo de ciudadanos presentó una solicitud de cancelación de registro.

“La autoridad electoral tomó una decisión. Utilizar una ruta firme y conocida y no improvisar una ruta jurídica ante un caso que era absolutamente inédito, venturosamente se impugnó esa decisión y será el Tribunal el que nos definirá”, detalló.

Al respecto el Consejero Electoral Ciro Murayama aseguró que no existen tratos favorables a ningún partido político, pues para la autoridad no hay ciudadanos de primera o de segunda y no actúa con distingo de ningún tipo.

“No hay fast track para ciertas firmas y la tortuosidad del debido Proceso Electoral para el ciudadano anónimo. No hay nombres más pesados que otros para esta autoridad, no importa que sea un ciudadano de a pie o que sean miles. No importa que sea alguien desconocido o que sea alguien que tiene el micrófono de un medio de comunicación importante, de un periódico de circulación nacional, que no deja de ser un poder fáctico. No le pidan a esta autoridad electoral que actúe con distingos, no lo haremos”, refirió.

En su intervención, el Consejero Electoral Arturo Sánchez afirmó que el INE  tiene procedimientos abiertos donde se valoran pruebas y se llega a conclusiones no sólo referentes a actividades del PVEM, sino de todos los partidos políticos.

“Tenemos un proyecto sobre la mesa y tiene que ser discutido en sus términos y en sus términos tomaremos la resolución sobre este proyecto que se nos ofrece y  votaremos lo más conveniente”, dijo.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños precisó que existe  un procedimiento en curso que tiene que resolverse conforme las cauces correspondientes.

La Consejera Electoral Pamela San Martín detalló que la petición que se formuló es que se iniciara un procedimiento previsto en ley para llegar a una determinada conclusión si se acreditan o no se acreditan los elementos que llevarían a una posible pérdida del registro del partido.

“No estamos hablando de una situación menor, me parece que no es posible hacer ningún pronunciamiento en particular en torno a esto, hasta no contar con todos los elementos que deriven de haber seguido el procedimiento correspondiente,  pero también estoy convencida que en este momento no se nos está pidiendo eso de cualquier forma en la petición, se está pidiendo que se inicie este procedimiento”, detalló.

Por otra parte, el Consejo General  aprobó los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los aspirantes y candidatos independientes durante el Proceso Electoral 2014-2015, las cuales no podrán rebasar el 10 por ciento del tope de gastos de la campaña de que se trate.

Asimismo señala que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate.

En el caso que las aportaciones que reciban los aspirantes o candidatos independientes sean superiores a 90 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, se estará a lo dispuesto por lo establecido en el artículo 96  y 104 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Al desahogar el orden del día, el INE aprobó el procedimiento para que la Unidad Técnica de Fiscalización se allegue de elementos suficientes para conocer la capacidad económica de los candidatos que participan en el Proceso Electoral Federal y Los Procesos Electorales Locales a celebrarse en el periodo 2014-2015.

El proyecto de acuerdo propone que la Unidad Técnica de Fiscalización se allegue de los elementos necesarios y objetivos sobre la capacidad económica de los candidatos, para quienes existan conclusiones de las cuales puedan derivar en sanciones.

Este acuerdo propone una diversidad de fuentes de información que permitiría a la autoridad contar con una base imparcial y objetiva para determinar la capacidad económica.

La Unidad Técnica de Fiscalización reunirá la información necesaria en una primera instancia, mediante una solicitud al Sistema de Administración Tributaria, la cual  consiste en las tres últimas declaraciones anuales de impuestos.

Además le solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los estados de cuenta que tengan activas en el sistema financiero los candidatos. Asimismo, se solicitará al candidato que aporte voluntariamente elementos y documentos que permitan a la Unidad Técnica de Fiscalización conocer la capacidad económica del mismo.

Durante la sesión extraordinaria se acordaron los Lineamientos que se deberán observar para los reportes de operaciones y la fiscalización de los ingresos y gastos relativos a las actividades que se realizarán los partidos políticos el día de la Jornada Electoral.