Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 194

México D.F. ,a 16 de Mayo de 2015

Comité Técnico de Evaluación autoriza el Programa Apoyo a la Observación Electoral 2015

Comité Técnico de Evaluación autoriza el Programa Apoyo a la Observación Electoral 2015

El Comité Técnico de Evaluación que autorizará el Programa Apoyo a la Observación Electoral 2015, informó que será este domingo 17 de mayo, un día después de lo que indica la convocatoria, cuando se den a conocer los proyectos que podrán recibir los recursos para llevar a cabo su labor en este proceso electoral.

 

Esta decisión, tomada por unanimidad e informada al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), instituciones convocantes así como al Instituto de Derechos Humanos, justifica la tardanza debido a que se registraron 440 comunicaciones por vía electrónica para hacer llegar el soporte documental durante el periodo legal de la convocatoria, es decir del 4 al 12 de mayo.

 

En una comunicación dirigida a la sociedad civil interesada, el Comité Técnico detalla que debido a que el 80% de la documentación relativa se recibió el día del cierre de convocatoria, el procesamiento de la información se ha extendido al día de hoy.

 

El Comité Técnico de Evaluación, integrado por los expertos mexicanos Víctor Alarcón Olguín, Héctor Díaz Santana, Alfredo Figueroa Fernández, Jacqueline Peschard Mariscal y José de Jesús Orozco Henríquez, en uso de las facultades como órgano ejecutivo del Proyecto de Apoyo informó que el mismo 12 de mayo se recibieron 30 proyectos de forma personal en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva para su revisión.  

 

Por lo que será este domingo cuando se comuniquen los proyectos que accederán al fondo y los resultados serán publicados en las páginas de internet del INE, TEPJF  y SEGOB.

 

Como se recordará cada proyecto podrá recibir hasta un millón de pesos, y para aquellos casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más proyectos, el apoyo financiero que reciba no será mayor a dos millones de pesos.

 

Entre algunos de los temas sobre los cuales las organizaciones podrán hacer la observación electoral y basar sus proyectos destacan: el desempeño de las autoridades electorales federales, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la distribución de los documentos y materiales de casilla, la promoción del voto y de la participación ciudadana, la compra o coacción del voto y el uso de programas sociales con fines proselitistas.

 

También, el monitoreo en medios de comunicación, la libertad de expresión y derecho a la información, la participación y derechos políticos de las mujeres, la ubicación e instalación de casillas, casillas especiales, conteo preliminar de votos, cómputos y recuentos distritales, fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes,  así como calificación de las elecciones.

 

El programa de observación pretende apoyar a las organizaciones civiles para que puedan participar como testigos sociales del actual Proceso Electoral, su participación ayudará a crear un mejor contexto de civilidad, legalidad y convivencia democrática en México. 

Nos interesa tu opinión: