Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 191

México D.F. ,a 15 de Mayo de 2015

Realizan INE, TEPJF y SCJN Simposio “La Reforma Político-Electoral 2014 y las Acciones de Inconstitucionalidad”

Realizan INE, TEPJF y SCJN Simposio “La Reforma Político-Electoral 2014 y  las Acciones de Inconstitucionalidad”

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizan el Simposio “La Reforma Político-Electoral 2014 y las acciones de inconstitucionalidad”, cuyo objetivo es hacer un análisis de las nuevas disposiciones jurídicas de la pasada reforma electoral y las acciones de inconstitucionalidad.

Al inaugurar el Simposio, la Consejera Adriana Favela Herrera, señaló que la relevancia de este espacio de reflexión y análisis sobre la reforma electoral de 2014 radica en que las elecciones y la política no pueden dejar de lado las cuestiones jurídicas.

“Es importante que los partidos políticos y candidatos hagan su labor frente al electorado para conseguir su apoyo en las urnas, pero para participar en las elecciones como actores políticos, ciudadanos y autoridades electorales, también es importante conocer, aplicar y respetar el marco jurídico”, enfatizó Favela Herrera.

Agregó que en México contamos con un sistema integral de control jurisdiccional de las leyes electorales y las elecciones, lo cual fortalece la democracia ya que los conflictos electorales se resuelven por la vía jurídica.

En compañía del Consejero Electoral Javier Santiago; del Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Constancio Carrasco Daza; del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán; de los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello y Felipe de la Mata Pizaña; así como del Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña; la Consejera Favela dio inicio formal a las actividades del Simposio.

 

El foro se compone de cuatro conferencias magistrales: la primera a cargo del Ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán, con el tema “La acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”; la segunda del Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, sobre “Opiniones relevantes de la Sala Superior en las acciones de inconstitucionalidad relativas a la Reforma Electoral”.

 

Asimismo, la Ministra Beatriz Luna Ramos de la SCJN, participa con el tema de acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Partidos Políticos y la ley General de Medios de Impugnación. El Simposio también cuenta con la participación de Salvador Olimpo Nava, Magistrado del TEPJF.

Nos interesa tu opinión: