Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 188

México D.F. ,a 14 de Mayo de 2015

Celebran INE y UNAM convenio para auditoría y apoyo técnico al PREP 2015

Celebran INE y UNAM convenio para auditoría y apoyo técnico al PREP 2015

 

  • La Universidad analiza el sistema informático del PREP 2015 para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la correcta generación de los resultados preliminares del proceso electoral federal 2015

 

En el marco del Proceso Electoral Federal 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebraron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría, revisión y apoyo técnico al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015.

El PREP es el mecanismo que recaba y publica los resultados electorales preliminares, no definitivos y de carácter estrictamente informativo, mediante la captura de la información asentada en cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas ubicadas en todos los distritos electorales. Uno de los elementos medulares de este programa es el sistema informático que se emplea para la captura, transmisión y publicación de resultados vía Internet.

De acuerdo con el Capítulo V de los Lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE el 19 de noviembre de 2014, los sistemas informáticos del PREP deben someterse a una auditoría, con la finalidad de evaluar la integridad de la información durante su procesamiento y la correcta generación de los resultados conforme a la normatividad vigente.

Según se establece en el convenio, la Universidad es la instancia encargada de realizar la auditoría del PREP para la elección de diputados federales 2015. Por ello, la UNAM analiza el aplicativo del PREP 2015 mediante la revisión del código fuente y pruebas de caja negra, para verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo se procesen de manera íntegra. Es decir, que no sufran alteraciones. En el mismo sentido, se está llevando a cabo una revisión para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y emitir recomendaciones que permitan subsanarlas oportunamente.

Además de las actividades de auditoría de software previas al día de la elección; durante la operación del PREP se corroborará que los programas en funcionamiento tengan plena correspondencia con los auditados por la Universidad y que las bases de datos no cuenten con información previa antes de su puesta en operación.

De este modo, una vez más la UNAM contribuirá activamente a la integridad, certeza y confiabilidad de los resultados de los comicios federales que se celebrarán el próximo 7 de junio de 2015.

La UNAM, como institución académica reconocida a nivel internacional, cuenta con amplia experiencia en esta materia al haber realizado las auditorías de los sistemas del PREP en los procesos electorales federales de 2009 y 2012, organizados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Nos interesa tu opinión: