Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 189

México D.F. ,a 14 de Mayo de 2015

Presentan INE, TEPJF e INMUJERES Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Presentan INE, TEPJF e INMUJERES Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

 

  • La igualdad sustantiva requiere esfuerzos a largo plazo y un cambio cultural: Lorenzo Córdova
  • La paridad de género es un reclamo social imperativo: Constancio Carrasco
  • No se puede seguir permitiendo que las mujeres sean ridiculizadas, amenazadas y extorsionadas al querer participar en política: Lorena Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, cuyo objetivo es promover y visibilizar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito público.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la paridad de género y la igualdad sustantiva constituyen una meta que precisa esfuerzos a largo plazo, ya que requieren de un cambio cultural.

En presencia del Magistrado Presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza; y de la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez; así como de la Consejera Adriana Favela y del Consejero Arturo Sánchez; Lorenzo Córdova rechazó la violencia en contra de las mujeres en la política y, en concreto, la privación de la libertad de Silvia Romero Suárez, candidata a diputada local en el estado de Guerrero.

“Si bien en el ámbito electoral se ha avanzado en la paridad de género y la equidad, ésta es una lucha que expresa obstáculos y resistencias. Eventos como el de la privación de la libertad de la candidata Silvia Romero Suárez, el día de ayer, ofenden no sólo porque vulneran la lógica de la recreación pacífica en la democracia que supone la vía electoral y por ello es condenable per se, sino además ofende porque se trata de un agravio, de una violencia política ejercida en contra de una mujer”, enfatizó.

Lorenzo Córdova señaló que los esfuerzos que se han hecho hasta ahora en materia de equidad son loables; sin embargo –dijo- aún falta mucho por hacer, por lo que uno de los temas que impulsará el Instituto al término del proceso electoral será la construcción de una política del Estado Mexicano en materia de educación cívica con paridad y equidad.

“Un México con paridad de género, con igualdad sustantiva; un México sin discriminación es una tarea de hombres y mujeres. Por eso la agenda de género no es la agenda de las mujeres, es la agenda de todos y una obligación de las instituciones del Estado”.

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la paridad de género no puede ser concebida sólo como un proceso de transformación de las leyes, sino como un reclamo social imperativo.

Refirió que en una sociedad de derechos se debe alcanzar, en la mayor medida posible, el equilibrio e igualdad como un bastión esencial de una verdadera construcción democrática. Por ello, debemos poner los ojos en la participación política y en el ejercicio del voto activo de las mujeres en estos próximos comicios, indicó.

Consideró necesario seguir haciendo esfuerzos de progresividad desde los órganos de justicia electoral, a través de las acciones afirmativas para hacer efectiva la participación política de las mujeres.

No se puede seguir permitiendo que las mujeres sean ridiculizadas, amenazadas y extorsionadas al querer participar en política, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la presentación del Portal del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, subrayó que se trata de una herramienta digital que permite acceder a información oportuna y de calidad, de cara a un importante proceso electoral en el que por primera vez las mujeres participarán contando con el principio de la paridad, y en el que las mujeres indígenas podrán votar y ser electas en mejores condiciones.

Destacó que esfuerzos como este, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fortalecen la democracia. "México es hoy uno de los ocho países de América Latina, que han elevado la igualdad en la participación política a mandato legal", apuntó.

El observatorio busca, entre otros resultados, que las mujeres cuenten con sólidas herramientas informativas para el ejercicio de sus derechos político electorales.

En su portal se reúne y sistematiza información para que las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y la academia puedan hacer un balance sobre la participación paritaria en las elecciones, y sobre las condiciones en que las mujeres participan de la vida pública de nuestro país.

Nos interesa tu opinión: