Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 185

México D.F. ,a 13 de Mayo de 2015

Busca INE garantizar la operación de Casillas Especiales

Busca INE garantizar la operación de Casillas Especiales

  • Establece INE lineamientos para la observación electoral en el estado de Chiapas

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, en sesión extraordinaria las medidas tendientes a garantizar la operación de las Casillas Especiales que serán instaladas durante la Jornada Electoral, el próximo 7 de junio de 2015, para que los electores en tránsito puedan ejercer su derecho al voto.

 

Al respecto, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, señaló que en la próxima Jornada Electoral serán instaladas148 mil 964 casillas, de las cuales 896 serán casillas especiales.

 

El acuerdo, mencionó el Consejero Sánchez, busca regular y garantizar el ejercicio del voto en las casillas especiales, particularmente en aquellas entidades federativas con elecciones concurrentes con la federal, y da claridad y certeza sobre los cargos por los que podrán votar los ciudadanos en tránsito.

 

Señaló que durante la Jornada Electoral será implementado el Sistema de Consulta de Casillas Especiales cuya operación permitirá a los ciudadanos tener certeza de por qué candidatos y cargos podrán votar y los alcances del voto de estos ciudadanos.

 

Posteriormente, el Consejo General del INE modificó los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actúen como observadores electorales de los Procesos Electorales Federal y Locales Coincidentes, para atender las elecciones del estado de Chiapas cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el 19 de julio de 2015.

 

El máximo órgano de dirección del Instituto aprobó los dictámenes respecto de la revisión de los informes del origen y monto de los ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes en los estados de Campeche, Colima, Querétaro, Sonora, Jalisco y Diputados Federales, correspondientes al Proceso Electoral 2014-2015.

 

Derivado de la aprobación de los dictámenes en materia de fiscalización, se impusieron las siguientes sanciones a los partidos políticos:

 

 

Partido

Monto de sanción

PAN

 $ 40,097.20

PRI

 $ 232,423.09

PRD

 $ 151,906.70

PVEM

 $ 91,270.20

PT

 $ 584,283.50

MC

 $ 121,343.10

Morena

$ 53,766.70

 

 

También las y los Consejeros Electorales incluyeron, por unanimidad, la campaña del Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chihuahua relativa a la “Feria Internacional de Santa Rita Expogan 2015”, a celebrarse en el estado de Chihuahua del 15 al 30 de mayo del año en curso, como parte de las excepciones a las prohibiciones que en materia de propaganda gubernamental prevé la legislación electoral.

 

Asimismo, el pleno resolvió como infundado un procedimiento ordinario sancionador iniciado a partir de una queja por parte del Partido Verde Ecologista de México en contra el Partido Acción Nacional por el supuesto desacato de medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias. El proyecto aprobado por mayoría de votos establece que sí se acataron dichas medidas.

Nos interesa tu opinión: