Monterrey, Nuevo León, ,a 11 de Mayo de 2015

Celebra INE Cuarto Foro Sobre Plataformas Electorales

·        La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la discusión sobre desarrollo económico y equidad social

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Cuarto Foro de Análisis “Las Plataformas Electorales en 2015”, durante el cual los representantes de los partidos políticos discutieron en torno al tema “Crecimiento económico y equidad social”.

Al moderar el evento, el Consejero Electoral, Ciro Murayama Rendón señaló que el debate que pone por delante el diagnóstico antes que la descalificación contribuye a enriquecer la deliberación colectiva; aunque la confrontación “por supuesto, que es legítima en una democracia”.

“Los partidos tienen spots, muchos en radio y televisión, pero también tienen diagnósticos, tesis, ideas y propuestas. A diferencia del discurso antipolítico que dice que todos los partidos son iguales, hoy hemos podido atestiguar que hay diferencias, matices, distintos diagnósticos y también diferentes propuestas que los partidos ponen a consideración de la ciudadanía”, mencionó.

México –dijo-  debe moverse a un debate de mayor calidad, y darle la centralidad a los partidos, a sus plataformas y a sus ideas, como una manera de reivindicar a la política que es el ejercicio legítimo a través del cual la ciudadanía puede incidir en el destino de su país.

Por su parte, el Dr. Rolando Cordera Campos, Profesor Emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que es necesario actuar rápido frente a la realidad que vive México de “no crecimiento económico y pobreza de masas”.

Enfatizó que es necesario actuar rápido frente a la crisis, y poner como objetivo del desarrollo social a la equidad y la igualdad.

El Dr. Cordera señaló que el desarrollo económico y la equidad constituyen una combinación difícil de lograr. “Por un buen tiempo tuvimos crecimiento y de él nos beneficiamos prácticamente todos, aunque de manera muy desigual, pero equidad, no digamos igualdad, se ha siempre pospuesto como meta y como realización”, agregó.

La sede del Cuarto Foro de Análisis “Las Plataformas Electorales en 2015”, con el tema “Crecimiento económico y equidad social”, fue la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este fue el cuarto de ocho foros que realiza el Instituto, con el objetivo de que los partidos políticos intercambien sus argumentos y contribuyan a que los ciudadanos cuenten con más información antes de decidir su voto en las próximas elecciones del 7 de junio.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el foro sobre “Educación, Ciencia y Salud” en la ciudad de Toluca, Estado de México; el 25 de mayo el foro “Energía y Desarrollo Sustentable” en Xalapa, Veracruz. Los últimos dos foros se realizarán en la Ciudad de México. El 28 de mayo sobre “Género” y el 1 de junio sobre “Transparencia y Combate a la Corrupción”, ambos en el Instituto Nacional Electoral.

La versión estenográfica de este cuarto foro puede consultarse en:

Video a través de la plataforma INETV en Youtube: