Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 179

México D.F. ,a 10 de Mayo de 2015

673 Candidatas y Candidatos han registrado información curricular en ¡Conócelos!

673 Candidatas y Candidatos han registrado información curricular en ¡Conócelos!

·        Sólo 15 por ciento de los 4 mil 518 candidatos registrados ante el INE han cargado sus datos

 

 

A 29 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene disponible en su página de internet www.ine.mx, en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos! información y trayectoria de 673 aspirantes a diputados y diputadas federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

 

El INE puso a disposición de los candidatos y candidatos el espacio ¡Conócelos! con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.

 

Hasta el momento, se encuentra disponible en la página del Instituto la información curricular de 344 candidatas y 329 candidatos, lo que representa un porcentaje mayor de mujeres que han puesto a disposición de la ciudadanía su información, 51.1 frente a 48.8 por ciento, respectivamente.

 

Los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son: Estado de México con 64, Distrito Federal con 50, Puebla con 49, Chihuahua con 35 y Jalisco con 34.

 

Mientras que los estados con menor número de registros en el sistema son: Morelos con dos,   Baja California Sur con dos, Colima con tres, Quintana Roo con cuatro y Campeche con seis.

 

El partido político con mayor número de registros en el sistema es Encuentro Social, con 103; Acción Nacional con 96; Morena con 86; la coalición Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional con 80; Movimiento Ciudadano con 78; y Nueva Alianza con 69.

 

Por parte del PRI 48; Partido del Trabajo 37; PVEM 29; Humanista 23; Partido de la Revolución Democrática 9; y la coalición conformada por el PT y PRD 4.

Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este Sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

 

Por ello, el Instituto Nacional Electoral reitera el llamado a las candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en el sistema Candidatas y candidatos: conócelos para que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar su historia y trayectoria.

La transparencia en el Proceso Electoral, permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil, para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de los candidatos que les representan.

 

La información está disponible en la página de internet del INE: http://www.ine.mx/portal/PartidosPoliticos/PartidosCandidatosySusCampanias/.

Nos interesa tu opinión: