Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 177

Campeche, Campeche ,a 08 de Mayo de 2015

Candidatos y Partidos Políticos entregaron Primer Informe de Fiscalización de Campañas

Candidatos y Partidos Políticos entregaron Primer Informe de Fiscalización de Campañas

·        El sistema de fiscalización del INE responde a la exigencia de la ley electoral: Lorenzo Córdova

·        Se reúne con los Institutos Electorales de Yucatán y Campeche para analizar las elecciones concurrentes del 7 de junio

 

Al reunirse con Consejeras y Consejeros de los Institutos Electorales de los estados de Yucatán y Campeche, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que ayer 7 de mayo, se cumplió el plazo para que las y los candidatos y Partidos Políticos presentaran a la Unidad de Fiscalización su informe de ingresos y gastos realizados durante el primer mes de campaña.

 

Lorenzo Córdova dijo que a partir de este viernes, el INE contará con 10 días para revisar e informar a los sujetos obligados de errores y omisiones detectados en cada uno de los informes reportados por los aspirantes.

 

En Mérida, y al reunirse con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, encabezada por su Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, el Presidente del INE aseguró que el Sistema de Fiscalización implementado para el proceso electoral funciona correctamente y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto está listo para revisar los gastos e ingresos de los partidos.

 

El Consejero Presidente recordó que uno de los principales puntos de la reforma política electoral que creó al INE es la facultad del órgano electoral de fiscalizar todas las campañas políticas en el país, por lo que quienes aspiran a un cargo de elección deberán entregar sus informes de manera mensual y presentar su evidencia documental que los respalda.

 

“El sistema de fiscalización es la piedra angular de esta elección y el INE está asumiendo la responsabilidad e importancia que esta facultad constitucional le confiere al órgano electoral”, aseguró.

 

Posteriormente, en Campeche y, al encontrarse con los consejeros del Instituto Electoral local, encabezada por su Consejero Presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, el Presidente del INE informó que actualmente se tiene un trabajo bien coordinado con los órganos electorales de los 13 estados donde habrá elecciones concurrentes y confió en la óptima instalación de casillas únicas para los comicios. En Yucatán se renovarán diputaciones federales y ayuntamientos, mientras que en Campeche se votará por Gobernador, diputados y ayuntamientos.

 

Durante su visita de jueves y viernes, el Consejero Presidente se reunió por separado con las estructuras de las juntas locales de Yucatán y Campeche, a quienes les comentó que el Proceso Electoral Federal marcha conforme al calendario desarrollando tareas fundamentales como la capacitación y la entrega de boletas y materiales electorales.

 

“A 29 días de la jornada electoral, la elección avanza y avanza bien, el Instituto está preparado para garantizar el derecho de todos los ciudadanos de ejercer su voto”, dijo.

Nos interesa tu opinión: