Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 243

México D.F. ,a 07 de Mayo de 2015

Cumple INE con su obligación constitucional de organizar elecciones

Cumple INE con su obligación constitucional de organizar elecciones

·         Instala INE 99.84 por ciento del total de las casillas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la reanudación de la sesión permanente con motivo de la Jornada Electoral, recibió el informe del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el cual señala que, al cierre de las mesas de votación,  fueron instaladas 148 mil 409 casillas, lo que representa el 99.84 por ciento del total de casillas aprobadas.

Al cierre de las mesas de votación, el INE ha cumplido con su obligación de organizar las elecciones, afirmó el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.

Resaltó que únicamente no pudieron ser instaladas 182 casillas en 10 distritos de 5 entidades federativas, lo que representa el 0.12 por ciento del total. Y 410 casillas fueron suspendidas, lo que representa el 0.27 por ciento de la totalidad de las mesas receptoras de votación.

El Secretario Ejecutivo precisó que “en la enorme mayoría de los casos en que las casillas no se instalaron, obedecieron a conflictividad política y social que no son imputables a esta autoridad electoral”.

Asimismo, el informe presentado ante el Consejo General da cuenta de que en 145 casos las casillas fueron suspendidas por motivos de violencia, y en 245 casos debido al robo o destrucción de paquetes electorales.

De las casillas no instaladas 137 pertenecen a Oaxaca, 26 a Guerrero, 15 al estado de Chiapas, tres a Hidalgo y una a Chihuahua.

Por otra parte, de las casillas suspendidas en la votación 363 corresponden a Oaxaca, 29 a Chiapas, 10 a Baja California Sur, cuatro a Tabasco, dos a Michoacán y dos a Veracruz.

Finalmente, el informe destaca la participación de representantes de los partidos políticos ante mesas directivas de casilla en el 99.39 por ciento de las casillas instaladas: el Partido Acción Nacional tuvo representantes en 79.8 por ciento de las casillas; y el Partido Revolucionario Institucional en 94.3 por ciento.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática en 64.4 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México en 52.3 por ciento; el Partido del Trabajo en 32 por ciento; Movimiento Ciudadano en 27.3 por ciento; Nueva Alianza en 54.2 por ciento;  Morena en 35.2 por ciento; el Partido Humanista en 5.6 por ciento; y Encuentro Social en 11.1 por ciento.

Nos interesa tu opinión: