Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 176

México D.F. ,a 07 de Mayo de 2015

Firman INE y Colegios de Notarios Convenios de Colaboración

Firman INE y Colegios de Notarios Convenios de Colaboración

·         Notarios capacitarán a quienes ejercerán la función de Oficialía Electoral

·         El INE tiene el desafío de que la fe pública no se convierta en factor de debate entre el Instituto y los contendientes del proceso electoral: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la firma de dos convenios de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y con el Colegio de Notarios del Distrito Federal, cuyo objetivo es fortalecer la aplicación de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, en los hechos o actos jurídicos vinculados a la jornada electoral donde sean utilizados instrumentos notariales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que a cuatro semanas de la Jornada Electoral, el cumplimiento de actividades y etapas del proceso dan cuenta de que el sistema nacional de elecciones avanza exitosamente. Y es de esperar que el vigor de la confrontación entre candidatos y partidos suba de tono en las próximas semanas, y que esta dinámica se refleje en el uso intensivo de quejas y  denuncias sobre conductas presuntamente ilegales.

Sin embargo, mencionó que las confrontaciones políticas del país se están dando por cauces institucionales. “Siempre hemos sostenido que democracia no significa ausencia de controversia o de conflicto, sino más bien la existencia de cauces legales, cauces institucionales para procesar esas diferencias de manera pacífica”.

Por eso -dijo- “es importante hacer un llamado a la sociedad mexicana, para que se siga informando y participe en el proceso  de deliberación que ofrece una democracia plural y competitiva; las elecciones representan la mejor forma de contribuir al futuro en condiciones de equidad y de certeza”.

Lorenzo Córdova afirmó que la certeza que proporciona la intervención de los notarios contribuye a la credibilidad de los procesos electorales y a evidenciar la imparcialidad en el cumplimiento de los actos que mandata la ley.

Acompañado de las Consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín, de los Consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, José Roberto Ruiz y Javier Santiago, así como del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente, agregó que en los convenios también se establecen las bases para que el gremio del notariado auxilie a los funcionarios del Instituto en el cumplimiento de la función de la Oficialía Electoral.

Asimismo, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano Inclán, afirmó que el INE y el Notariado Mexicano son instituciones que comparten principios rectores para su actuación cotidiana: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

“Estamos convencidos de que, en un proceso tan relevante como el del año 2015 es fundamental para toda la ciudadanía que exista una certeza jurídica plena, tanto para el ciudadano como para los partidos políticos, y ese es justamente el sentido de la participación de los notarios de México en el convenio que hoy firmamos”, señaló.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos del DF, Heriberto Castillomencionó que el notariado de la Ciudad de México se suma con entusiasmo a participar en la jornada electoral del 7 de junio.

“Como individuos y como gremio apoyamos las tareas de los organismos electorales cuya responsabilidad es velar porque el voto de los mexicanos cuente y se respete”, aseveró.

El Convenio que fue firmado –dijo- “nos da una doble responsabilidad en este proceso: por un lado, nos comprometemos a acudir con imparcialidad al llamado de la autoridad, de los funcionarios de casilla y de cualquier ciudadano, cuando se considere que ha habido una irregularidad o violación a la legislación electoral y, por otro lado, apoyamos con plena convicción a la autoridad para capacitar a quienes cumplirán con las responsabilidades de la Oficialía Electoral, órgano creado como resultado de la pasada reforma político-electoral”.

“Es por eso que a través de este instrumento que hoy firmamos, el notariado de la Ciudad de México contribuye en la consolidación de los procedimientos que permitirán al INE cumplir con el desafío de imparcialidad y transparencia que representan los comicios. Y es que las tareas de la Oficialía Electoral deben estar basadas en actos jurídicamente fundamentados, transparentes e imparciales;  la actuación de los procedimientos debe ser muy puntual, muy bien aceitada y no deben ejercerse como una demanda parcial de algunas corrientes o partidos políticos”, concluyó.

Durante los procesos electorales de 2009 y 2012 los notarios han sido requeridos para certificar y dar fe de múltiples hechos, estados y situaciones que han tenido relación con asuntos electorales, ya sea en preparación o de forma posterior al día de las votaciones, dentro de las cuales destacan los eventos de envío, recepción, elaboración, conteo y destrucción de credenciales para votar con fotografía.

Así como impresión, elaboración, entrega, recepción, embarque, almacenaje y resguardo de materia electoral; la destrucción del sobrante; comprobación de la indelebilidad de la tinta con que se impregnan los pulgares del votante; cotejo muestral de las listas nominales de electores; revisión de los sistemas de informática utilizados en las elecciones; y certificación de los resultados preliminares emitidos, entre otros.

Nos interesa tu opinión: