Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 174

México D.F. ,a 06 de Mayo de 2015

Aprueba INE lineamientos y criterios para quienes pretendan realizar encuestas o conteos rápidos el 7 de junio

Aprueba INE lineamientos y criterios para quienes pretendan realizar encuestas o conteos rápidos el 7 de junio

El Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE) aprobó los lineamientos y  criterios de carácter científico que deberán entregar las personas físicas o morales que pretendan ordenar y realizar encuestas de salida o conteos rápidos el día de la Jornada Electoral, a más tardar el 30 de mayo de 2015.

 

Durante la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que el acuerdo aprobado busca establecer de manera específica las reglas puntuales para el registro de las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida o conteos rápidos.

 

Detalló que es obligación de quienes tengan intención de realizar estos ejercicios, dar aviso formal a la autoridad electoral de dicha pretensión. Es decir, a partir de la aprobación del proyecto toda persona física o moral que vaya a realizar encuestas de salida o conteos rápidos el próximo 7 de junio en cualquier parte del país y para cualquier elección, ya sea local o federal, tiene hasta el 30 de mayo para dar aviso a la autoridad electoral y obtener su registro que le permita llevar a cabo estos ejercicios.

 

“Este registro tiene una finalidad central: poder dar a conocer a la sociedad el listado de quienes vayan a presentarse afuera de las casillas a preguntar sobre el sentido del voto de los ciudadanos. Además permite a esta autoridad hacer del conocimiento público los criterios metodológicos y científicos que conducirán a cada uno de esos estudios”, detalló.

 

El acuerdo también señala que en todos los casos la divulgación de encuestas de salida o conteos rápidos, habrá de señalar clara y textualmente lo siguiente: “Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquéllos que dé a conocer el INE y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

 

Por otra parte, al desahogar los puntos del orden del día, el pleno conoció tres informes: el primero sobre el seguimiento a las actividades de coordinación en las entidades federativas con elecciones concurrentes en el 2015; y el segundo el final sobre la elaboración de las boletas para la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que se llevará a cabo el  próximo 7 de junio; y el Informe General de Precampañas del Proceso Electoral 2014-2015.

 

Las y los Consejeros Electorales aprobaron la asignación de tiempo en radio y televisión al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y a la Fiscalía Electoral del mismo estado para el proceso electoral local 2015.

 

Finalmente, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se aprobaron modificaciones a las sanciones que se habían impuesto a partidos políticos y precandidatos, derivadas de la revisión de los informes de precampaña relativos al Proceso Electoral Federal y al Proceso Electoral Local en el Distrito Federal.

Nos interesa tu opinión: