Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 167

Zapopan, Jalisco ,a 04 de Mayo de 2015

Celebra INE Tercer foro sobre plataformas electorales

Celebra INE Tercer foro sobre plataformas electorales


  • La Universidad de Guadalajara fue sede de la discusión sobre Federalismo y Reforma del Estado

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el Tercer Foro de Análisis “Las Plataformas Electorales en 2015” en la Universidad de Guadalajara, durante el cual los representantes de los partidos políticos abordaron el tema: “Federalismo y Reforma del Estado”.

 

El Consejero Electoral Enrique Andrade González, quien participó como moderador del foro, afirmó que tanto el tema es fundamental para el país, así como el debate sobre qué federalismo queremos y cuál es la reforma del Estado que México necesita en la agenda nacional.

 

En presencia de académicos, autoridades y alumnos de la Universidad de Guadalajara (U de G), así como del Vocal Ejecutivo y presidente del Consejo Local del estado de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales; el Consejero Andrade reiteró que con la realización de este foro el INE busca que la ciudadanía cuente con mayor información para emitir un voto razonado.

 

Durante la presentación del tema, el Dr. Luis Fernando Aguilar Villanueva, investigador de la U de G y especialista en políticas públicas, señaló que ante la realidad actual donde los problemas y asuntos públicos rebasan los límites territoriales de municipios y estados, es conveniente implementar formas de mayor coordinación, asociación e integración de los gobiernos.

 

Con ello, dijo, se podrá incrementar la capacidad directiva y administrativa de las autoridades. “Debemos avanzar hacia el establecimiento de estándares, normas, patrones y prácticas para todos los estados y municipios en determinadas materias institucionales, financieras; de homologación de la contabilidad gubernamental; de endeudamiento, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, derechos humanos, cuidado ambiental, entre otros”.

 

El próximo 11 de mayo se realizará el foro titulado “Crecimiento Económico y Equidad Social” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; el 18 de mayo “Educación, Ciencia y Salud” en la ciudad de Toluca, Estado de México; el 25 de mayo el foro “Energía y Desarrollo Sustentable” en Xalapa, Veracruz; y el séptimo foro “Transparencia y Combate a la Corrupción” se realizará en la Ciudad de México, el 1 de junio.

Nos interesa tu opinión: