Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 224

México D.F. ,a 01 de Mayo de 2015

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

El día de hoy en las once juntas distritales y Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca se registraron diversos actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo sin que resultará personal lesionado. Estos actos se extendieron, también, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.

Ante el anuncio de los manifestantes en la entidad, se instruyó el día de ayer, como media preventiva, el cierre provisional de las oficinas del INE, lo cual fue aprovechado por los manifestantes para ingresar a algunas instalaciones y sustraer diversos objetos, lo cuales fueron destruidos e incendiados.

El INE informa que producto de estas protestas, un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados.

Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015.

Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.

Adicionalmente, se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando el supervisor las trasladaba para su entrega.

Al respecto queremos enfatizar que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud, para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de los todos los ciudadanos este domingo.

El Instituto Nacional Electoral condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica.

 

Las y los Consejeros Electorales reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la Jornada Electoral y condenamos todo acto violento en contra de nuestros Instalaciones.

A pesar de estos sucesos, el Instituto reitera que el proceso electoral avanza y estamos realizando todas las actuaciones necesarias para enfrentar, como ésta, cualquier contingencia y garantizar el pleno ejercicio de voto de los mexicanos en todo el territorio Nacional.

Nos interesa tu opinión: