Programa de Educación para el Voto Libre y Razonado

 

Catalogado por el PNUD como buena práctica


Programa "Educación para el ejercicio del voto libre y razonado" (catalogado por el PNUD como buena practica), implementado por el IFE durante el proceso electoral federal 2005-2006, fue catalogado como práctica exitosa en materia de blindaje electoral por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el PNUD, "en el contexto de la protección de los programas sociales en periodos electorales, las buenas prácticas están referidas al desarrollo y ampliación de las capacidades institucionales y de los espacios de participación ciudadana que buscan regular y acotar los márgenes de discrecionalidad en la operación de los programas, minimizando los riesgos potenciales de manipulación político-electoral".

El objetivo del programa "Educación para el ejercicio del voto libre y razonado" fue desarrollar las competencias cívicas básicas de la población, enfocándose en las personas con baja escolaridad, en la gente que reside en las comunidades indígenas y en los jóvenes. Lo anterior con vistas a reducir el abstencionismo y la baja efectividad del voto.

La implementación del programa "Educación para el ejercicio del voto libre y razonado" consistió en la puesta en marcha de proyectos de educación cívica diseñados en cada uno de los 300 distritos electorales que comprende la geografía electoral mexicana. El diseño de los proyectos se llevó a cabo en cada distrito con el fin de atacar los problemas específicos de cada región.


.

Nos interesa tu opinión: