Perfil Biográfico del Ing. René Miranda Jaimes

Ing. René Miranda Jaimes
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores

Ing. René Miranda Jaimes
Insurgentes Sur 1561 P.H., Col. San José Insurgentes,
03900, México, D.F.
Oficina 55 54 80 05 13 / 56 28 49 73
Dirección electrónica: rene.miranda@ine.mx



El Ing. Miranda estudió la licenciatura en Ingeniería Mecánica-Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título con la tesis: "Utilización de la fibra óptica en la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM".

De 1994 a 1996, colaboró en la Dirección de Telecomunicaciones Digitales de la UNAM como Supervisor de Proyectos, participando en la instalación de la red de voz y datos en diferentes dependencias de Ciudad Universitaria.

En 1996 ingresó al Instituto Federal Electoral, ocupando el puesto de Subdirector de Comunicaciones dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral federal de 1997.

A partir de la creación de la Unidad de Servicios de Informática en 1999, se incorpora a la misma desempeñando el puesto de Director de Operaciones, en donde realizó el diseño e implementación de la Red Nacional de Informática del Instituto Federal Electoral (RedIFE). En octubre del año 2001 fue nombrado Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática.

Durante las elecciones federales de 2006 y 2009 desempeñó el cargo de Coordinador General del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y para la elección de 2012 fue, además, el Coordinador del Conteo Rápido.

Ha colaborado de manera directa en el diseño tecnológico de importantes proyectos de modernización institucional, entre los que destacan el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado en Materia Electoral (SIATE) y el Sistema Integral para la Gestión Administrativa (SIGA).

Como Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática participó en diversos eventos tanto en México como en el extranjero, relativos a la tecnología electoral; asimismo, ha sido representante del Instituto ante otros países como Panamá, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador y la India.

En sesión del Consejo General del 11 de abril del 2014 fue designado como titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Nos interesa tu opinión: