Candidatas y Candidatos

Preguntas Frecuentes


¿Qué es el sistema ¡Candidatas y Candidatos: Conócelos!?

Es la plataforma en donde se publican datos generales, de contacto, trayectoria profesional y una reflexión del por qué desean representar a la sociedad las y los candidatos para las diputaciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


¿Qué finalidad tiene el sistema?

Ayudar a la ciudadanía a tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto conociendo la información curricular de las y los candidatos a Diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


¿Quiénes proporcionan la información curricular?

Las y los candidatos para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que serán electos por el principio de representación proporcional.


¿Es una obligación de transparencia publicar la curricula de las y los candidatos?

En el portal del INE, no. Es de manera voluntaria.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 76, fracción XVII establece que los partidos políticos deberán publicar el currículo con fotografía reciente de todos los candidatos a cargos de elección popular en sus páginas de Internet, por lo que el INE realiza este ejercicio de transparencia con el objeto de que los ciudadanos cuenten con más información al momento de emitir su voto.


¿Qué cargos se elegirán el próximo 5 de junio de 2016 en la Ciudad de México?

60 diputados por el principio de representación proporcional que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


¿Qué es la Asamblea Constituyente?

Será la encargada de modificar, adicionar y aprobar el proyecto de Constitución presentado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


¿Cómo se integrará la Asamblea Constituyente?

Se integrará por 100 diputaciones:

  • 60 diputados electos por el principio de representación proporcional
  • 14 senadores y 14 diputados designados por las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, a propuesta de sus Juntas de Coordinación Política
  • 6 ciudadanas y ciudadanos designados por el Presidente de la República
  • 6 ciudadanas y ciudadanos designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal


¿Cuánto tiempo dura el encargo de una Diputación para la Asamblea Constituyente?

Al momento de la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México, cesarán las funciones de la Asamblea Constituyente.


¿Quiénes participan en la elección de la Asamblea Constituyente?

Las y los candidatos de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes.

Nos interesa tu opinión: